jueves, 18 de junio de 2015

Problemas más frecuentes

- Acuerdos para establecer autoridad parental:

 Dificultad para establecer límites a los hijos, depresión y sentimientos de culpa en los padres, problemas de negociación con la expareja, no aceptación de las nuevas parejas de los padres por parte de los hijos, esperanza de reconciliación de los padres por parte de los hijos, etc. (Escamilla, 2004).
Aunado a problemas que presentan familias monoparentales, nucleares o extensas (alimentación, violencia, drogadicción, etc.)

 Salvador Minuchin menciona que las familias que experimentan la tensión producida por la transición, intentan estrechar más sus vínculos, la familia se convierte en una caja d resonancia en la que la inseguridad de uno de sus miembros reverbera en los demás. Las familias pluricompuestas viven una situación de ajuste importante, ya que deben de convivir con una familia más amplia, acoplándose al modo cultural distinto que ya se había instaurado en la anterior familia, en formas de festejo, reuniones, rituales y tradiciones. Además respetar la autoridad del padre o la madre biológica y buscar una relación amistosa con los hijos de su pareja actual, buscando una postura de autoridad y respeto.

 - Se busca un ajuste económico y se pone en juego la estabilidad emocional:

 Se enfrentan al divorcio con la primera pareja. A cada re matrimonio le antecede su propia historia y está obligada, aunque eso no sea lo deseado, a atravesar por sus propias dificultades.

 -Escamilla (2004) encuentra 8 errores frecuentes en los matrimonios que emprenden un nuevo proyecto, teniendo hijos de un matrimonio anterior:
 *Intentar remplazar al padre ausente.
 *Crear un falso sentimiento de unión familiar.
 *Tratar de forzar el acoplamiento o la mezcla.
 *Cambiar dramáticamente la relación padre – hijo.
 *Asumir la autoridad demasiado pronto.
 *Presentar resistencia a la integración de la nueva familia.
 *Tratar de excluir al padre o madre biológico de la vida de los hijos.
 *Negar la existencia de problemas o conflictos.

 Es necesario buscar la reorganización familiar, buscar una integración armoniosa. Esto se logra, cuando los conyugues resuelven y superan as dificultades de la relación anterior. Este lleva tiempo, pues se requiere llegar a la madurez en cuanto al divorcio se refiere. Los hijos por su parte deben ser considerados en distintos aspectos, en primer lugar, a pesar de la separación que mantienen lazos afectivos con sus padres biológicos y en segundo lugar, respetar los rituales que efectuaba el progenitor ausente. En tercer lugar, respetar la jerarquía del padre ausente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario